domingo, 30 de abril de 2017

Qué y cómo se comía en la Edad Media

Los alimentos y platillos que día a día consumimos, así como las costumbres tienen un profundo trasfondo histórico y antropológico. Un platillo tradicional cualquiera es el resultado de una serie de encuentros (o choques) culturales. Y de esto damos cuenta si nos detenemos a apreciar la mesa medieval.


La Edad Media comprende desde el siglo V (a la caída del Imperio Romano) y hasta el siglo XV, en el año 1492 cuando fue descubierto el continente americano, otros autores indican el año 1453, cuando cayó el Imperio Bizantino.

Cómo se comía en la Edad Media y sobre todo qué se comía en esa época dependía completamente de la posición social a la que se pertenecía, esto no parece una gran noticia o diferencia a la actualidad, pero sí encontraremos peculiaridades muy interesantes sobre este aspecto y otros como el que muchos alimentos que son comunes en las actuales cocinas de los países europeos fueron introducidos hasta después del descubrimiento de América o que los abusos y escasez de algunos alimentos influyeron directamente en padecimientos comunes de la época.

Pan, vino y cerveza

Si algo se comía en grandes cantidades era el pan. El pan podía constituir hasta el 70% de la ración diaria de alimento de las personas de la época. Las clases bajas comían pan de centeno, cebada, alforfón, mijo y avena. Las harinas refinadas como la de trigo con el que se fabricaba el pan blanco las consumían principalmente las clases altas.

El pan se acompañaba con otros alimentos, se les denominaba "companagium". Una costumbre ampliamente presente en las mesas medievales eran los sops, que consistía en pequeños pedazos de pan con vino, sopa, caldo o incluso una salsa. De este platillo se derivan varias preparaciones en forma de sopas de la cocina europea actual como las sopas de ajo castellanas o las panzanellas italianas. Otros potajes preparados para acompañar el pan son precursores de platillos tradicionales actuales, como la adafina, popular entre los sefardíes presentes en España medieval, que bien puede ser el antecesor del cocido madrileño, la olla podrida de Castilla y León y el pote gallego asturiano. También de platillos como el Pot au feu tradicional de Francia y otros de Alemania y Marruecos.

Para acompañar el pan nada de agua sino vino, cerveza o sidra. Recordemos que en esa época las medidas higiénicas eran más bien precarias y el agua en general era un foco de transmisión de enfermedades. Por esto la presencia de bebidas fermentadas como la sidra, el vino, el aguamiel y, por supuesto la cerveza.

El consumo de cerveza era impresionante. Fuentes sugieren que en los países escandinavos se bebía hasta 6 litros diarios por persona. Si bien es cierto que era muy ligera en cuanto a los grados de alcohol que presentaba, la cantidad consumida por los escandinavos raya en el abuso. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la cerveza y el vino eran preciados también por su contenido alimenticio y de esto, sobre todo en las clases bajas, no había muchas opciones para hacerse de proteínas e hidratos de carbono como las presentes en la cerveza.

En países mediterraneos se acostumbraba mucho más el vino. Se bebía de distintas formas: solo, con agua o especiado con jengibre, cardamomo, pimienta, granos de paraíso, nuez moscada, clavos y azúcar. La distribución de los vinos, y en general de todos los alimentos, se dificultaba por la ausencia de métodos de conservación, así que los viñedos que subsistieron fueron aquellos a orillas de ríos importantes. Dos vinos medievales muy populares fueron el hipócrás o ypocrás usado más que nada con fines medicinales; se elaboraba con vino tinto y blanco al que se le añadía miel o azúcar y especias. El otro vino fue el claurell que data del siglo XIV, presente solo en mesas de las clases altas. De su nombre se deriva el clarete.

La leche en cambio no formaba parte de la dieta común, ni se producían muchos derivados de la misma, sobre todo, y una vez más, por que las técnicas de conservación eran muy limitadas.

Carne y caza

La carne no era, como podemos suponer, un alimento que consumieran con frecuencia las clases bajas. El consumo de cerdo era lo más común, no así la vaca o la ternera. La carne era abundante en las comidas de las clases altas, se les consideraba de mayor alcurnia que los platillos a base de cereales o verduras.

En cuanto a las aves, de estas se consumían diversos tipos: cisne, codorniz, perdiz, cigüeña, alondra y patos salvajes. La caza se reservaba a las clases altas y la nobleza, siervos y campesinos tenían prohibido cazar. Era signo de poder y dominación de los territorios ofrecer en los banquetes animales de la caza. Los animales eran troceados y cocinados para luego ser presentados "armados" y adornados, si eran aves, con sus propios plumajes.

Las clases bajas comían los hígados, vísceras, patas, orejas y la sangre de los cerdos. En España ya era común la morcilla con piñones y pasas. El pescado se comía aunque en muchos casos en salazón, sobre todo en lugares lejanos a los mares. En países mediterráneos se acostumbraba comer moluscos como ostras y mejillones.

Mahna Mahna, la canción de los Muppets, fue originalmente creada para una película porno

Para los que hemos crecido viendo las series de marionetas de Jim Henson, “Mahna Mahna” es una de las canciones más queridas de nuestra infancia. Ha salido en Los Muppets, Barrio Sésamo y hasta en una película. Pero la canción más famosa de estas marionetas no se estrenó en Los Muppets, sino en una película erótica de Italia.


La canción “Mahna Mahna” fue creada por Piero Umiliani, un compositor italiano. Umiliani también es conocido por componer la partitura musical de una de las grandes películas del cine italiano, I soliti ignoti (Rufufú en España y Los desconocidos de siempre en Latinoamérica). No obstante, Umiliani produciría una de sus canciones más famosas en los años 60, “Mah Nà Mah Nà”.

En 1968, la canción apareció en la película Suecia, Infierno y Paraíso, una película que pretende examinar la sexualidad en Suecia y está hecha en estilo de documental (aunque no lo es). La película “examina” las discotecas lesbianas, las películas de porno, las relaciones abiertas entre los adultos y la educación sexual de los adolescentes, entre otros.

La canción aparece en una escena donde las mujeres están de camino a la sauna. Puedes ver el videoclip al final. No te preocupes, no sale nadie desnudo.

Además de aparecer en la película, la canción también fue lanzada como un sencillo. Logró llegar al puesto 55 en la lista de éxitos en Estados Unidos.

Solo un año después de que saliera en la película italiana, la famosa canción se estrenaría en el programa Barrio Sésamo. En esta primera apariencia, los personajes eran un poco diferentes. No eran los muppets de hoy en día (ellos vendrían después) sino tres muppets genéricos, aunque se puede ver de dónde vino la inspiración para el producto final.


Poco después, los muppets que todos conocemos saldrían en The Ed Sullivan Show en Estados Unidos. Es aquí donde se estrenaría el muppet “Mahna Mahna”, con sus gafas redondas y pelo anaranjado, y las dos muppets rosa. En el programa, Mahna Mahna (al que luego le darían el nombre Bip Bippadotta) es un personaje excéntrico que no sigue su papel, lo que confunde a las otras muppets, que intentan restablecer el orden. No tienen éxito y al terminar la canción, Mahna Mahna se lanza contra la cámara.

Al final, los muppets que aparecieron en The Ed Sullivan Show son los que se hicieron famosos y no los de Barrio Sésamo. La canción Mahna Mahna pasó a ser una de las grandes. Dicho esto, aunque la canción originalmente salió en una película porno, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Sin esa película, quizá no tendríamos a Bip Bippadotta y sus amigas.

Humor HDP







13 alimentos que nos han estado engañando todo el tiempo

No todos los fabricantes son honestos con nosotros. A veces al comprar uno u otro alimento en la tienda ni siquiera sabemos bien de qué está hecho.

Chips


La mayoría de las patatas fritas no están hechas de patatas como lo acostumbramos creer. Para su producción, se usa harina (de trigo o de maíz) y una mezcla de almidón. Por lo general, la masa para los chips contiene no más de 42% de las patatas. Y el sabor "natural" se logra gracias a los aditivos alimentarios.

Existen otros fabricantes que usan patatas auténticas. Para una bolsa grande se necesitan 2 patatas medianas. Aquí es importante saber que este tipo de chips son notablemente más costosas que las patatas fritas falsificadas.

Queso para emparedados

La mayoría de los quesos (para emparedados, rallados o rebanados) en realidad no siempre contienen... queso. Para ahorrar y facilitar el proceso, algunos fabricantes sustituyen el queso con la proteína de suero de leche o aceite de palma. Esta mercancía ya no es queso sino producto tipo queso pero la etiqueta no te lo dirá.

El queso auténtico se debe producir de leche natural y no contener aceites vegetales.

El queso con aceite de palma empieza a romperse cuando lo cortas. Y si lo aplastas, le quedará una marca y saldrá una especie de líquido. Este queso, por lo general, no tiene aditivos alimentarios naturales.

Productos enfrascados y enlatados

En la mercancía que se vende en latas o frascos, por lo general, se indica con letras grandes el peso total del producto y un poco más abajo, el peso del alimento drenado. En la producción y empaque del alimento se permite la desviación del peso indicado (para cada producto el porcentaje de la diferencia varía). Y, por supuesto, casi siempre esta diferencia trabaja en tu contra.

Salsa de queso

Si una salsa dice que es de queso no quiere decir que de verdad contiene queso. Por lo general, todas las salsas tienen la misma base y para darles sabores específicos, se le agregan aromatizantes y aditivos alimentarios que pueden ser naturales solo en parte.

Repostería

Diferentes productos de repostería, tales como croissants o panecillos, solo se rellenan a la mitad o aún menos con una jeringa. Claro que los fabricantes lo hacen con fines de ahorrar. Pero el comprador, esperando recibir mucho relleno delicioso como lo muestra el empaque, básicamente se queda sin nada.

Cómo saber si estos alimentos están vencidos

La fecha de vencimiento y la prueba del olor no son infalibles. Utilizá esta guía para identificar los alimentos que ya no sirven.

Condimentos envasados


Las salsas y los aderezos untables envasados parecen durar indefinidamente, pero están muy expuestos a contaminarse con bacterias, lo que aumenta el riesgo de provocar intoxicación si se consumen. Los gérmenes pueden empezar a multiplicarse en cuanto destapás los frascos, sobre todo debido a lo que los especialistas llaman contaminación cruzada. “Cuando preparamos sándwiches, por ejemplo, metemos el cuchillo en el frasco del aderezo, untamos con él las rebanadas de pan y lo introducimos otra vez en el envase”, señala Jessica Crandall, nutricionista, educadora en diabetes y vocera de la Academia Americana de Nutrición y Dietética, quien reside en Denver, Colorado. “Al hacer esto, introducimos algunas bacterias en el frasco”. Y advierte algo más: si hay líquido sobrenadando en el producto o notás un cambio de color, tirá el frasco a la basura.

Quesos blandos

Los quesos semiduros, como el cheddar y el gouda, contienen poca humedad. Esto los hace poco atractivos para las bacterias, de manera que pueden durar entre dos y cuatro meses en la heladera si se guardan correctamente. Los quesos blandos —entre ellos la ricota, el brie, el feta, el queso crema y el queso de cabra— se echan a perder más rápidamente. Una vez abiertos, duran una o dos semanas en la heladera. Si notás antes signos de descomposición en ellos (hongos de color azul verdoso, por ejemplo), no los comas; podrías intoxicarte.

Carnes frías

Las fetas de jamón deben consumirse dentro de los tres a cinco días posteriores a la compra o a la apertura del paquete. Por más que permanezcan bien guardadas. Te aconsejamos adquirir solo lo que vayas a consumir en ese período; sé realista. Las carnes frías se contaminan fácilmente con bacterias del género Listeria, que son patógenas y proliferan en ambientes fríos; por eso, aunque se refrigeren, no se conservan mucho tiempo. Si se ponen viscosas o huelen mal, desechalas.

Jugos de fruta exprimidos en frío

Los jugos envasados comunes por lo general se someten a un proceso de pasteurización que elimina las bacterias nocivas y prolonga su vida útil; en cambio, muchos jugos que se exprimen en frío no se pasteurizan, así que podrían estar contaminados. Para evitar riesgos, comprá solo el jugo que vayas a consumir en los dos o tres días siguientes, y mantenelo refrigerado.

Brotes

A diferencia de otras verduras, los brotes crecen en ambientes tibios y húmedos. Bacterias como la Escherichia coli y las del género Salmonella proliferan en estas condiciones: unas cuantas bastan para formar una colonia entera. Los brotes no duran tanto como las hortalizas de hoja, así que no los consumas después de la fecha de vencimiento.

Sustitutos de huevo 

El huevo entero crudo dura entre tres y cinco semanas en la heladera; la vida útil de los sustitutos de huevo, en cambio, es más corta: son aptos para el consumo durante los 10 días posteriores a la compra, o durante los 3 a 5 días posteriores a la apertura del envase, dependiendo de la fecha de caducidad.



La religión que alaba a la diosa unicornio rosa invisible

La Unicornio rosa invisible es la diosa de una autodenominada religión, siendo en realidad una sátira o parodia dirigida contra las creencias teístas. Tiene que ver con la noción de que esta diosa toma la forma de una unicornio que es, paradójicamente, invisible y rosa al mismo tiempo.

Se considera que no hay personas que crean realmente en esta diosa, pero se ha convertido en un fenómeno popular fingir que se cree en esta diosa, especialmente en las páginas webs sobre ateísmo y en foros virtuales de debate, por humor y como forma de crítica o sátira contra las creencias religiosas. Esta profesión de fe subraya la idea de que es difícil refutar declaraciones de creencia en fenómenos que están fuera de la percepción humana.

Los afines al ateísmo, al agnosticismo o los antiteístas, utilizan la parodia de La Unicornio Rosa Invisible para remarcar lo endeble y arbitrario que son las convicciones basadas en lo sobrenatural –por ejemplo, reemplazando la palabra "Dios" en cualquier declaración teísta con "unicornio rosa invisible"–. Una cita del grupo de Usenet alt.atheism FAQ resume este uso:

La idea detrás de esto es recordar al teísta que su discurso va a ser observado por los ateos probablemente con la misma credibilidad y seriedad que el de los ateos predicando sobre el Unicornio Rosa Invisible...

Esta imagen contiene un unicornio rosa pero tiene una Composición alfa que hace al unicornio transparente, por lo tanto se aproxima a la apariencia del Unicornio Rosa Invisible. Imágenes en blanco han sido presentadas en mofa como representaciones del Unicornio Rosa Invisible, para resaltar su invisibilidad.


La primera referencia al unicornio rosa invisible data del 7 de julio de 1990. Los atributos de la diosa sirven para subrayar con qué facilidad puede alcanzarse, en una religión, la consistencia interna, como queda de relieve en la más difundida cita de su manifiesto inicial, debido a la pluma de Steve Eley:

Los unicornios rosas invisibles son seres de gran energía espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser a la vez rosas e invisibles. Como todas las religiones, la religión de la Unicornio Rosa Invisible se basa en la lógica tanto como en la fe. Tenemos fe en que los unicornios son rosas; y por la lógica sabemos que son invisibles, ya que no podemos verlos.

Cuando se está discutiendo sobre la Unicornio Rosa Invisible (URI) es común señalar que nadie puede demostrar que ella no exista ya que es invisible. Esta es una parodia de las afirmaciones teístas sobre Dios, por ejemplo, que porque Dios es omnipresente, la incapacidad para detectarlo no afecta su veracidad. La URI sirve como una demostración paródica de que utilizar la falta de evidencia refutatoria como prueba de la existencia de una deidad es absurdo; ya que con esa misma lógica, la URI sería tan creíble como Dios. Los dos atributos que caracterizan a la URI, la invisibilidad y el color (es rosa), son inconsistentes y contradictorios; esto es parte de la sátira. La paradoja de algo que es invisible y al mismo tiempo tiene características visibles (como el color) se refleja en la mitología de algunas culturas del este de Asia, en las que se dice que un hilo rojo invisible conecta a las personas que tienen un destino compartido o relacionado. También podría entenderse esta imagen como parodia de la creencia cristiana en la doble naturaleza de Jesucristo, plenamente humano y plenamente divino.

La URI e ideas similares han sido usadas como técnicas de enseñanza en el pasado. Carl Sagan, en su ensayo "El dragón en el garaje" de su libro El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad, usa el ejemplo de alguien que alega que en su garaje vive un dragón invisible, incorpóreo y flotante que escupe fuego que no da calor. El supuesto dragón no puede ser visto, oído o detectado de ninguna manera y tampoco deja huellas debido a que flota, por lo tanto no se tiene ninguna razón para creer que este dragón existe.

El nombre de la Unicornio Rosa Invisible es habitualmente seguido entre paréntesis por una frase como "Blessed Be Her Holy Hooves, Peace Be Unto Her, or May Her Hooves Never Be Shod" que se abrevian bbhhh, pbuh o mhhnbs y serían traducidas como: "Benditas Sean Sus Sagradas Pezuñas, La Paz Sea Con Ella y Que Sus Pezuñas Nunca Sean Herradas". Estos epítetos recuerdan, y son tal vez un intento de satirizar, a la práctica islámica de agregar epítetos a los nombres de los profetas musulmanes, siendo Mahoma el más famoso con los epítetos "bendígale Dios y le salve" y "la paz y la oración estén con él"

El gol que provocó un terremoto

Se conoce popularmente como «gol del terremoto» a una recordada e histórica anotación señalada durante un partido de fútbol por el jugador uruguayo José Perdomo vistiendo la camiseta de Gimnasia y Esgrima frente a su clásico rival Estudiantes de la Plata, en un partido válido por la séptima fecha del Clausura 1992 de Primera División de Argentina el 5 de abril de 1992.


El 5 de abril de 1992, en el antiguo estadio de Estudiantes (Estadio Jorge Luis Hirschi), en un partido que formaba parte de la séptima fecha del torneo, cuyo resultado hasta ese momento era 0:0, el uruguayo José Perdomo marcó, a los 9 minutos del segundo tiempo, el primer y único del gol desde un tiro libre directo, sancionado por el árbitro del encuentro Juan Bava, a 35 metros de distancia del arco defendido por el golero pincha Arturo Marcelo Yorno.

El encargado de esos tiros libres era [Carlos] Odriozola. Pero ese día le pedí la bola. Cuando vi que la pelota entraba al arco, sentí que la hinchada pegaba un grito impresionante. Saltaron todos juntos. Miré a la tribuna y vi que se venía abajo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.

El festejo
Las vibraciones provocadas por el festejo del gol del club platense fueron registradas en el sismógrafo del departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico La Plata de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado a unos 600 metros de distancia. Como si se hubiera producido un movimiento telúrico de más de seis grados en la Escala sismológica de Richter, según fuentes periodísticas. Por tal motivo es recordado como el gol del terremoto y a su ejecutor, José Perdomo, con el sobrenombre de "Terremoto". El partido terminó 1:0 a favor de Gimnasia y Esgrima.

La entonces jefa del Departamento de Estación Sismológica del Observatorio de La Plata dijo que “técnicamente es [fue] un ruido que no queda grabado porque no llegó a la medida necesaria, pero quienes estaban en la Estación vieron que las agujas se movía, registrando el movimiento”.

Debido a que la noticia llegó a las estaciones de 120 países a través de la red internacional que controla la United States Geological Survey (USGS), la cadena de noticias estadounidense CNN (Cable News Network)9 solicitó el tape del gol, con su banda sonora, para ilustrar con imagen y sonido, cómo un gol y una hinchada de fútbol pueden dejar registrado un movimiento sísmico.
José Perdomo levantando el trofeo de la Copa América que ganó con Uruguay en 1987.
José Batlle Perdomo Teixeira, conocido como Terremoto luego de la anotación,es un ex jugador uruguayo nacido en Salto el 5 de enero de 1965, jugaba de centrocampista24 y pertenecía a una generación uruguaya que destacó a finales de los ochenta y principios de los noventa que desembarcaron en la liga italiana, considerada en esos años como la más importante del mundo.

Perdomo debutó como profesional en Peñarol en 1983, donde su habilidad con la pelota parada no pasaron desapercibidos por los ojeadores europeos y fue fichado en 1989 por el Génoa CFC, club italiano que acababa de volver a primera división. En este equipo coincidieron tres jugadores uruguayos, además de Perdomo: el centrocampista zurdo Rubén Paz y el delantero Carlos Alberto Aguilera.

Perdomo fue cedido a la siguiente temporada al Real Betis Balompié, siendo recordado porque debutó en un derbi contra el Sevilla Fútbol Club y marcó un gol de tiro libre directo. La trayectoria de Perdomo en el Betis no fue muy auspiciosa y al finalizar la temporada, y ante el descenso de la escuadra, el uruguayo dejó al equipo verdiblanco para ingresar en las filas de Gimnasia y Esgrima, logrando así el club platense el lujo de contar entre sus equipistas con dos glorias del fútbol uruguayo, Perdomo y Santiago Ostolaza, ambos referentes históricos de la selección charrúa.

Topsy, la elefanta que electrocutaron para mostrar la efectividad de la silla eléctrica

Topsy (c. 1875 - 4 de enero de 1903) fue una elefanta de circo que murió electrocutada.


Topsy era una elefanta domesticada del Forepaugh Circus de Coney Island. Nació en el sureste de Asia alrededor de 1875. Mató a tres hombres, incluido a un domador borracho que le daba de comer cigarrillos encendidos. Sus propietarios la consideraron un peligro, así que decidieron matarla.

En principio decidieron que fuera ahorcada, pero la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals protestó y se consideraron otras alternativas. Thomas Edison, que a la sazón estaba en medio de una disputa con Nikola Tesla, acerca de los peligros de la corriente alterna (AC) y las ventajas de la corriente continua (DC), trató de que fuese electrocutada con corriente alterna, con lo que conseguiría además probar los peligros de ésta, y convenció a la protectora de animales.

Antes de electrocutarla, a Topsy se le dio de comer zanahorias rellenas con 460 gramos de cianuro de potasio. A continuación se le aplicó corriente alterna procedente de una fuente de 6600 voltios, que la mató en menos de un minuto. El suceso fue presenciado por 1500 personas, y la grabación de Edison sería visualizada en todo el país.


El 20 de julio de 2003 se inauguró un monumento en su honor en el Coney Island Museum.

El juego de la galleta empapada (el que eyacula por último pierde)

La galleta empapada, a veces también denominada el juego de la galleta, galletas y crema o Cookie Ookie es un juego de masturbación humana que se originó en el Reino Unido en el cual los participantes, (todos hombres), están alrededor de una galleta y se tienen que masturbar hasta eyacular sobre ella: el último que eyacula se tiene que comer la galleta cubierta del semen de todos los participantes.

El juego es también conocido en Australia como SAO empapada debido a la popular marca de galletas SAO.

A principios del 2017 el juego se volvió popular dentro de algunas comunidades de habla hispana. Dicho juego empezó a ser practicado por un grupo de facebook llamado Legión Holk (actualmente llamada Holk) conformado mayormente por jóvenes pre-pubertos y adolescentes inmaduros; originarios de países como México, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, entre otros. Dicha comunidad decidió adoptar el juego como un rito de iniciación, a raíz de una serie de problemas internos vinculados al ingreso masivo de personas ajenas a los ideales de la comunidad. En virtud de esto, la comunidad propuso crear esta nueva reforma, la cual fué aprobada por su líder Felipe "Dildo" Ramos y posteriormente puesta en rigor por sus esbirros, Abigaíl "Tabla" Martínez y Leonel "Diabla" Barrera. A su vez, a través de dicha norma, los nuevos miembros juran lealtad al grupo y consolidan la unión afectiva entre miembros, los cuales se denominan a sí mismos "holkeanos". Si bien la palabra no tiene una acepción clara, algunos allegados al enigmático grupo, han definido la palabra "holkeano" como una persona que se dedica al hacking y a la homosexualidad (vinculados al exitoso ataque coordinado a 4Chan), con problemas para integrarse socialmente, carencias afectivas y la necesidad compulsiva de llamar la atención. Las personas también suelen vincular este término a la homosexualidad, la pobreza y el comportamiento infantil (o también comprendido como irracional), lo cual parece ser un ambiente perfecto para dar lugar a prácticas de esta índole.

El término galleta empapada se cree que se originó en el Reino Unido en algún momento de la década de 1960.

Aunque la terminología puede variar ligeramente, la notabilidad del juego es tal que las variaciones sobre el tema son diversas. En muchas novelas y series inglesas, se ha practicado el juego sin ninguna censura.

El lugar donde todos los años "llueven peces"

La Lluvia de peces de Yoro es, según el folcklore, popular, un fenómeno meteorológico extraordinario que ocurre en la ciudad de Yoro, en el departamento hondureño del mismo nombre. Consiste en una lluvia de peces que sucede anualmente, entre los meses de mayo y julio.

Según los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo.

Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas (comportamiento típico de las tormentas tropicales). Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos.

Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.

Los peces son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, no carecen de ojos, no son enormes sino pequeños y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas.

Desde 1998, cada año se celebra un festival conocido como Festival de la Lluvia de Peces.

El 26 de julio de 2006, esta historia fue mostrada en un reportaje del programa de noticias hondureño Abriendo Brecha.


Por el momento no se poseen pruebas científicas de este hecho. Algunos expertos creen que la lluvia de peces podría deberse a un fenómeno meteorológico.


Algunos pobladores creen que estos peces no caen desde el cielo hasta los techos de las casas, por lo que postulan que estos peces de agua dulce vienen nadando en algún río subterráneo. Algunos abandonarían la corriente, atravesarían el suelo por agujeros imperceptibles y aparecerían sobre el suelo.

Milagro del "padre Subirana"

A través de la tradición oral,2 se ha consolidado la creencia de que la aparición de los peces al milagro de un sacerdote católico español, el padre Manuel de Jesús Subirana, considerado por muchos como santo. Subirana visitó Honduras entre 1856 y 1864. Al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los pobres a conseguir alimento.

Otra versión asevera que este fenómeno podría ocurrir probablemente por instinto de los peces o debido a alguna variación en el clima. Al caer, los peces se inquietan considerablemente, llegando en muchos casos hasta a perforar el suelo de poco espesor.

Hay una canción popular hondureña llamada Conozca Honduras que menciona La Lluvia de Peces “¿Dónde es que hay lluvia de peces cual milagro celestial?”. En Yoro Honduras

Lina Medina, la niña que fue madre a los 5 años de edad

Lina Medina Vásquez (Región Huancavelica, Perú, 27 de septiembre de 1933) es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina: se convirtió en madre con 5 años, 7 meses y 21 días de edad. Actualmente tiene 83 años.


Embarazo
Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina —una de sus ocho hijos— tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital del Perú, donde otros especialistas determinaron que Lina estaba embarazada. Había concebido a su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar. Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina —de cinco años, siete meses y 21 días de edad— dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Bussalleu.


Gerardo Medina
Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2 700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con gastos pagados y 4 000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5 000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en Estados Unidos (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en “peligro moral” y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo de ese empresario.

Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. Murió a los 40 años de edad a causa de una rara enfermedad de la médula ósea.

Identidad del padre
No se sabe quién fue el padre del niño. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.


Vida adulta
A los 33 años Lina Medina se casó con Ricardo Jurado, con quien a los 38 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a Tijuana, México. Con Ricardo construyeron una casa que fue demolida en la década del ochenta para construir una autopista. Ahora vive en un pueblo joven de Lima llamado Chicago Chico.

El ginecólogo José Sandoval escribió acerca de ella en Madre a los cinco años, lo que en 2002 aceleró los trámites para que Lina reciba finalmente una pensión vitalicia.

Bir Tawil, el lugar que nadie quiere

Bir Tawil o Bi'r Tawīl ("pozo (de agua) alto"), es un área pequeña a lo largo de la frontera entre Egipto y Sudán. También es llamada "Triángulo de Bir Tawil", a pesar de su forma trapezoidal, con su lado más largo en el Norte corriendo sobre el círculo de latitud 22º N. Es la única área donde la frontera administrativa de 1902 entre los dos países se recorrió al sur de la frontera política de 1899. El área es de entre 46 km (en el Sur) y 95 km (en el Norte) de largo de Este a Oeste, y entre 26 y 31 km de ancho de norte a sur, y 2.060 km² de territorio. Se le nombró así ya que existe un pozo de agua en su centro. El área estuvo bajo administración egipcia en 1902, ya que era el territorio de la tribu ababda, cerca de Asuán, Egipto.

Al mismo tiempo, el Triángulo de Hala'ib al norte del círculo de latitud 22º, y al noreste del área, estaba bajo administración sudanesa, debido a las tribus que habitaban el lugar y provenían de ese país.

Egipto afirma que en la frontera original de 1899, el círculo de latitud 22º, colocaría al Triángulo de Hala'ib dentro de su territorio y a Bir Tawil en territorio sudanés. Sin embargo, Sudán afirma que según la frontera administrativa de 1902, Hala'ib es territorio sudanés y el área de Bir Tawil se encuentra dentro de Egipto. Como resultado, ambas naciones aseguran que el Triángulo de Hala'ib les pertenece y Bir Tawil no (siendo ésta sólo una décima parte del territorio ocupado por Hala'ib). No existe una base en el derecho internacional para proclamar a Sudán o a Egipto propietarios de ambas tierras. Este es quizá el único territorio en el planeta, exceptuando la Tierra de Marie Byrd en la Antártida, que no pertenece a ningún país. Incluso, sería difícil que otro Estado lo proclamara ya que sus fronteras se encuentran solo entre Egipto y Sudán.

Al norte del área se encuentra la montaña Jabal Tawil (جبل طويل en árabe, 21°57′N 33°48′E), con una altura de 459 m. En el Este se encuentra Jabal ajar az Zarqā', con una altura de 662 m.

En el Sur, se encuentra Wadi Tawil (وادي طويل en árabe, también llamado Khawr Abū Bard, 21°49′N 33°43′E).


La centenaria disputa fronteriza entre Egipto y Sudán dejó a la región de Bir Tawil como el único sitio en condición de "terra nullius" más allá de la Tierra de Marie Byrd en territorio de la Antártida. En consecuencia, un ciudadano estadounidense, Jeremiah Heaton, realizó una expedición con el fin de realizar una reclamación de soberanía oficial acorde con lo dictado por el derecho Internacional. Es así como el 16 de junio de 2014, Jeremiah Heaton plantó la bandera nacional oficial del reino en dicho territorio para reclamar la región como nuevo estado soberano, el Reino de Sudán del Norte, estableciendo una monarquía con su persona como jefe de Estado.1 2 3 4 Posteriormente, anunció la creación de embajadas del reino en otras partes del mundo;5 ninguna entidad gubernamental ha reconocido este reclamo aún.

En entrevistas a diversos medios de comunicación, Jeremiah afirmó buscar construir una nueva nación basada en la ciencia, ecológica y energéticamente sostenible, que garantice el alimento para sus ciudadanos y que brinde libertad financiera y digital. Haciendo del Reino de Sudán del Norte un laboratorio viviente para el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la agricultura y las fuentes de energía del mañana.