jueves, 20 de abril de 2017

Creo que he visto algo muy WTF!







Mientras tanto en Canadá







Siempre viene bien un buen relax para ahuyentar el estrés







La tecnología no es para todo el mundo







En su casa cada uno hace lo que le parece...







Humor XD







¿Quién tomó, realmente, la primera "imagen" del hombre en la luna?

No, no fue ni Stanley Kubrick ni la CIA ni el FBI. Aunque dependiendo del contexto y el significado que le queramos dar a la palabra “imagen”, el resultado puede variar de lo que se suele dar por válido oficialmente. Esta es la verdad acerca de quién tomó la primera imagen del hombre en la Luna.

Fotografía de Buzz Aldrin (por Neil Amstrong ). NASA
Ocurrió varias horas después de que la misión Apolo 11 logrará llegar a la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969. Al día siguiente Armstrong y Aldrin iban a “pisar” y dar el primer paseo del hombre sobre el satélite natural de la Tierra, y aunque en los meses siguientes hubo cierta controversia acerca de las imágenes y de quién era quién tras el traje de astronauta, con el tiempo supimos que la mayoría de las fotografías fueron tomadas por el tipo que pisó por primera vez la Luna, Neil Armstrong.

Antes de que comenzara la misión la NASA ya tenía muy claro que de tener éxito, no podían dejar pasar la oportunidad de documentarlo de la mejor manera posible. Hay que tener en cuenta que era a finales de los 60, es decir, con una tecnología que nada tiene que ver a la de ahora.

La NASA se fijó en misiones anteriores y solucionó problemas como el hecho de que el visor de una cámara ordinaria no tiene ningún sentido para un tipo que va con un casco de astronauta. Además se pasaron al medio formato y ajustaron mejoras como el cambio de película a la parte de atrás o el cambio de óptica.

Así fue como se eligió el modelo modificado Hasselbland 500EL Data con película de 70 mm. Además se retiró el espejo y el visor, se cambió la mecánica de la cámara para que aguantara fuerzas G y temperaturas extremas e incluso se llegó a fabricar una película especial, algo más fina, y unos controles y usabilidad adaptados al uso de una persona con un traje.

Esa persona iba a ser Armstrong. Con Michael Collins en órbita con el módulo de mando, el encargado de llevar la cámara principal fue Neil. De esta forma Buzz Aldrin acabó conformando la mayoría de fotografías icónicas que se aguardan de aquel momento. El tipo regresó a la Tierra con un calendario legendario posando en la mismísima Luna.

Ahora bien, ¿fue entonces Armstrong el que tomó la primera imagen del hombre (Aldrin) en la Luna?

La respuesta la obtenemos a través del escritor, historiador y periodista Stuart Hardwick en Quora. El hombre diferencia dos conceptos muy diferentes que se dieron en aquel momento histórico.

Si nos ceñimos a la primera imagen, entendiendo como “imagen” a la primera aparición que tenemos de un hombre pisando la Luna, entonces no podía ser Armstrong. La siguiente imagen nos muestra a Armstrong descendiendo por primera vez por el módulo lunar.

Disponible Chrome 58, con pantalla completa en Android y 29 parches de seguridad

A pesar de que estaba pensada para finales de abril, Google ha adelantado unos cuantos días el lanzamiento de Google Chrome 58 para poner a disposición de los usuarios sus últimas novedades en materia de seguridad. 


Esta nueva versión parchea un total de 12 vulnerabilidades, además de añadir nuevas funciones para mejorar el rendimiento del navegador, tanto en el ordenador como en el móvil. Vamos a verlas en detalle.

Chrome 58: solucionando fallos de seguridad
Mientras que versiones anteriores de Chrome han añadido grandes funciones centradas en mejoras sustanciales de batería o de mejorar algunas funciones, esta versión se ha centrado principalmente en dos aspectos. El primero es introducir un total de 29 parches de seguridad, y el segundo en incluir IndexedDB 2.0.

Entre los fallos de seguridad arreglados encontramos uno bastante grave que comentamos a principios de semana, y que tenía que ver con que una web podía hacerse pasar por otra HTTPS real gracias a la forma en la que el Punycode se traducía en Chrome y en Firefox. De esta manera, una web podía utilizar caracteres cirílicos, que a vista del usuario tal y como lo mostraba el navegador eran exactamente idénticos. A partir de ahora, ese fallo ya no ocurre, y se muestra el dominio real. La página https://www.xn--80ak6aa92e.com/ ya no se mostrará como https://apple.com

Son 29 parches de seguridad los que Google ha introducido en Chrome 58 para arreglar un total de 12 vulnerabilidades en las que, además de la que hemos comentado, se arreglan algunas vulnerabilidades que permitían hacer spoofing. La segunda gran novedad, como comentábamos, tiene que ver con la inclusión de IndexedDB 2.0 en Chrome, lo cual simplifica mucho trabajar con grandes agrupaciones de datos en el navegador.

Webs a pantalla completa en Android, más comunes a partir de ahora

La versión de Android también recibe interesantes novedades. La más destacable es la inclusión de Progressive Web Apps. Esta función permite a una página web aprovechar la pantalla de una manera mucho más eficiente, ocupando toda la pantalla al ocultarse la barra de estado superior, el banner de Chrome con la URL de la web y las pestañas, así como la barra de navegación con los tres botones principales en la parte inferior. Gracias a esto, podemos disfrutar de experiencias más inmersivas en la web, como pueden ser juegos o reproducción de vídeo donde ver tantas barras pueda dificultar la visualización del contenido.

La nueva actualización ya está disponible para Windows, Linux y Mac. Si quieres actualizar manualmente, sólo tienes que ir a los tres puntos verticales – Ayuda – Información de Google Chrome, y ya debería empezar a actualizarse automáticamente Chrome. Con sólo reiniciarlo, ya tendremos disponible la nueva versión en nuestro ordenador. La actualización ya está disponible a través del instalador oficial en la página web de Chrome.



MasterCard agrega sensor de huellas a sus tarjetas de crédito

El sensor de huellas dactilares se ha extendido como sistema de seguridad en los teléfonos inteligentes durante los últimos años. Y es uno de los factores que ha llevado a usar el smartphone como cartera, en lugar de llevar físicamente las tarjetas de crédito o débito, que en su lugar piden un código PIN y la firma –no siempre- para hacer pagos a partir de una determinada cantidad, por NFC o banda magnética. Pero MasterCard se suma a la tendencia de los móviles y ha puesto sensor de huellas a sus tarjetas.


Desde Mastercard han explicado que la tecnología de reconocimiento de la huella dactilar ayudará a ‘reforzar la seguridad’ en los sistemas de pago, en tanto que es algo que no se puede ‘robar o replicar’. En teléfonos inteligentes ya hemos podido apreciar, durante los últimos años, que se trata de uno de los sistemas más seguros posibles por este mismo motivo, y la experiencia de uso es fluida. Y como en los móviles, lo único que supone es añadir un paso: poner el dedo sobre el sensor para completar una transacción de forma instantánea.

Mejor que el PIN: sensor de huellas para las tarjetas de crédito

Tardaremos algo de tiempo en ver cómo esta tecnología se extiende a los diferentes proveedores, las diferentes entidades y los varios países en que operan. No obstante, Mastercard ha dado un primer paso para aumentar la seguridad de las tarjetas de crédito y débito añadiendo el sensor de huellas dactilares como un procedimiento de seguridad adicional y más seguro sobre el código PIN. Este, numérico y de cuatro dígitos, es más sencillo de robar o incluso adivinar. En plataformas de pago con problemas de seguridad se han dado casos de ataques de fuerza bruta. Con la huella, sin embargo, la seguridad es notablemente superior.

La implementación de este tipo de sistemas, sin embargo, suele plantear algunos problemas. Por ejemplo, que los terminales de pago estén preparados para soportar este tipo de tecnología. Algo que, por ejemplo, en el caso de los pagos contactless, por NFC, no ha llegado a suponer un problema como tal, pero sí una importante demora hasta su despliegue. Aún hoy, todavía hay comercios que no cuentan con un TPV con tecnología NFC.



Un proceso nunca antes visto muestra cómo las bacterias sobreviven al sistema inmune

Científicos de la Universidad de East Anglia y del Instituto de Biología Estructural de Francia han identificado la estructura de la proteína NsrR, una proteína bacteriana que se une al ADN y desempeña un papel clave en la resistencia de la bacteria al óxido nítrico (NO), que se produce en la respuesta inmune inicial a la infección.

Determinar cómo responden las bacterias a los ataques de nuestro cuerpo es clave para el desarrollo de nuevos antibióticos
Con el fin de contrarrestar los efectos del NO, que puede ser tóxico para los organismos vivos, muchas bacterias han evolucionado formas de detectar y desarrollar una respuesta celular. En este sentido, el sensor de NO más común es la proteína reguladora NsrR. Lo que hacen las proteínas reguladoras como esta, es unirse al ADN y controlar si se activan o desactivan determinados genes. La proteína NsrR contiene un tipo especializado de co-factor (un componente adicional de una proteína necesaria para su actividad) conocido como grupo hierro-azufre, muy frágil y reactivo, por lo que es muy difícil trabajar con ellos. Pero los científicos , liderados por Nick Le Brun, han conseguido descubrir cómo la proteína NsrR funciona como sensor del óxido nítrico. De acuerdo con los resultados, publicados en Nature, esta proteína muestra cambios estructurales que le permite regular la activación o desactivación de la producción de enzimas que combaten el NO.

“Se ha demostrado o se asume que muchos de estos reguladores – explica Le Brun en un comunicado – contienen un grupo de hierro-azufre, pero nuestro trabajo proporciona el primer ejemplo de una estructura con este tipo de enlaces y el mecanismo general por el que estos reguladores responden a diferentes señales. Por si fuera poco la estructura también revela que el grupo está unido a la proteína de un modo que no se había observado antes en biología. El proceso de cómo los patógenos sobreviven las respuestas inmunes humanas es complejo, y cada paso que tomamos para entenderlo, mayor es la posibilidad de desarrollar estrategias de intervención que desactiven la respuesta”.



"La comida entra por los ojos"

La comida entra por los ojos, lo tenemos grabado en el cerebro.


El laboratorio de Koichi Kawakami cuenta con miles de tanques donde nadan peces cebra, todos ellos modificados genéticamente. Esta colección se utiliza para estudiar diversos tejidos y tipos de células por investigadores de todo el mundo. De los cerca de 2.000 líneas de peces de este tipo en el laboratorio, dos desempeñaron papeles importantes en un reciente estudio. Se trata de aquellos que cuentan con la modificación del indicador de calcio GCaMP, que puede ser utilizado para controlar la actividad neuronal en forma de señales de calcio. Uno de ellos se ha utilizado para retratar las neuronas detectoras de alimento y el otro para señalar la actividad del centro de alimentación en el hipotálamo de los peces.

“En los animales vertebrados – explica en un comunicado uno de los autores del estudio, Akira Muto –, el comportamiento alimentario está regulado por un área cerebral llamada hipotálamo. El centro de alimentación hipotalámico integra información sobre los requerimientos energéticos corporales y la disponibilidad de alimentos en el ambiente. Se sabe cómo el hipotálamo recibe información visual sobre la presa, por lo que buscamos neuronas en el sistema visual que respondieran a la presa y descubrimos neuronas cuya función es actuar como detectoras de presa y se encuentran en un área llamado el pretectum. Estas neuronas tienen una conexión directa con el centro de alimentación del hipotálamo. Nuestro estudio, demuestra cómo la percepción visual de los alimentos está ligada al comportamiento de alimentación motivacional en los animales vertebrados. Esto es un paso importante para entender cómo la alimentación puede ser modulada en condiciones normales, así como en los trastornos de la alimentación”.



La sangre del cordón umbilical humano rejuvenece el cerebro

La sangre del cordón umbilical humano se ha revelado como una eficiente herramienta para revertir la pérdida de las capacidades cognitivas que se produce con la edad. Así lo ha demostrado una investigación realizada con ratones por neurólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.


Durante los experimentos, se inyectó plasma procedente del cordón umbilical a cobayas envejecidos, que mostraban un evidente deterioro de algunas de sus funciones cognitivas. Y el resultado fue que, después de recibir dichas inyecciones cuatro veces a la semana a lo largo de medio mes, los ratones evidenciaron un rejuvenecimiento cerebral evidente.

Así, por ejemplo, los roedores recuperaron su capacidad de construir nidos, algo que es innato en ellos pero que pierden conforme van cumpliendo años.

Pero, ¿cuál es la causa de ese efecto rejuvenecedor? La responsable del milagro es una proteína llamada TIMP2, detectada en el plasma del cordón umbilical. De hecho, los investigadores comprobaron que si, en lugar de inyectar el plasma a los ratones, les suministraban directamente un concentrado de dicha proteína, el resultado era todavía más espectacular.

Por supuesto, estos resultados aún no son extrapolables al ser humano. Falta por realizar si nuevos experimentos que demuestren si la sangre del cordón umbilical tiene el mismo efecto rejuvenecedor en nuestra especie.



Google, la mayor empresa de anuncios en internet, va a crear un bloqueador de publicidad

“Si no puedes con el enemigo, únete a él”. Algo así habrán pensado en Google para desarrollar su último gran proyecto: un bloqueador de anuncios.


En la actualidad, Google es la mayor compañía de publicidad en internet. Solo el último año, ha generado más de 60.000 millones de dólares gracias a ella. En consonancia, lleva años luchando con los bloqueadores que ya se encuentra en casi el 30% de todos los ordenadores de Estados Unidos.

Pero, ahora, la compañía parece haber cambiado su estrategia. Asumiendo que se trata de un fenómeno que ha llegado para quedarse, Google ha decidido crear su propio bloquador de anuncios.

Se trata de un sistema que funcionaría de manera nativa con Chrome y que bloquearía los anuncios intrusivos (ventanas o pestañas emergentes, gifs, archivos sonoros, etc.) pero mantendría los que respetaran al usuario.
Según publica The Wall Street Journal, la herramienta llegará con la próxima actualización del navegador, y la función será anunciada oficialmente durante las próximas semanas, en cuanto se lance la versión beta.

De momento no está claro si el bloqueador funcionará de manera manual para cada anuncio o si actuará automáticamente, desactivando al momento los “anuncios inaceptables” según la clasificación de la Coalición para Mejores Anuncios.

Lo que sí parece evidente es que Google saldrá ganando con esta mejora. Si puede decidir cuáles son los anuncios buenos y malos, los suyos se salvarán con facilidad de ser bloqueados, mientras que los de la competencia podrían sufrir un mayor acoso.

El Interactive Advertising Bureau, grupo de empresas anunciantes de las cuales Google forma parte, ha etiquetado a las aplicaciones como AdBlock Plus de “ terroristas” y los ha llegado a comparar con camellos de crack. De momento no se han pronunciado sobre la idea de la empresa, pero pueden pasar a verlos tanto como un nuevo enemigo como un salvador.