domingo, 9 de abril de 2017

Humor envejecido








Batallón Sagrado de Tebas: un ejército de homosexuales

El Batallón Sagrado de Tebas era una unidad de élite griega formada por 150 parejas de amantes, todos masculinos. Según Plutarco, fue creado por el comandante tebano Górgidas.


 Las parejas consistían en un miembro de mayor edad o "heniochoi" (conductor) y uno más joven o "paraibatai" (compañero). La motivación para el uso del "ejército de amantes" en batalla lo expresa Plutarco:

Para varones de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros.

De acuerdo con Plutarco, Górgidas inicialmente distribuyó al Batallón Sagrado de Tebas a lo largo de sus líneas de batalla como un cuerpo de élite para fortalecer la resolución de los demás, pero entonces Pelópidas, después de que el Batallón hubiese luchado con éxito en la batalla de Tegira, lo usó como una especie de guardia personal. El Batallón Sagrado de Tebas fue una parte importante de la infantería griega durante cerca de 33 años. Participó, como punto fuerte de la formación tebana, en las batallas de Leuctra y de Mantinea que humillaron el poderío de los espartanos, golpes de los que nunca se recuperaron, incluso acabaron como fuerza a considerar en Grecia, al disminuido ejército de los Homoioi.

Su única derrota se produjo en la batalla de Queronea, en 338 a. C., batalla decisiva en la que Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno terminaron con la independencia de las ciudades-estado griegas. Filipo había estado cautivo en Tebas, donde aprendió sus tácticas militares. El resto del ejército tebano huyó cuando se enfrentó a las abrumadoras fuerzas de Filipo II y Alejandro, pero el Batallón Sagrado, rodeado, se mantuvo firme y cayeron donde estaban. Plutarco cuenta que Filipo, ante la visión de los cadáveres amontonados en una pila y entendiendo de quiénes se trataban, exclamó:

«Perezca el quién sospeche que estos varones o sufrieron o hicieron algo inapropiadamente».

Aunque Plutarco afirma que los 300 componentes del batallón murieron ese día, otros escritores afirman que 250 perecieron y que el resto sólo fueron heridos. Estos datos fueron verificados en su tumba comunal en Queronea, en la cual fueron hallados 254 esqueletos, alineados en siete filas.



Kanchō, la extraña broma infantil japonesa

Kanchō es una broma o jugarreta llevada a cabo habitualmente por niños en edad escolar en Japón. Se hace uniendo las manos de manera tal que los dedos índices señalen juntos y tratando de insertarlos bruscamente en la región anal de alguien, cuando la víctima no esté viéndolo. Es similar en espíritu al Wedgie o goosing en Estados Unidos o el Saca-cacas mexicano.


Esta broma ha sido popular en Japón y otros países asiáticos durante años, pero recientemente ha visto incrementada su popularidad por el anime Naruto, donde se le llama Técnica de taijutsu secreto de la hoja: Mil años de muerte.También en el anime Nagi no Asukara,una chica llamada Chisaki recibe la jugarreta departe de un niño. En Japón, hay un show televisivo en donde una celebridad hace kanchos a gente al azar. También es conocido en Corea del Sur como ttong chim, ddong chim o dong chim y en las Filipinas como bembong o pidyok, de la palabra filipina tumbong que significa coxis.

En ciertos países, el acto del kancho puede ser ilegal y ser considerado acoso sexual, o incluso abuso sexual, a pesar de que se es más bien permisivo cuando ocurre en ambiente infantil. A pesar de que la práctica es bien conocida en Corea del Sur, ha habido casos en que adultos que lo hacen han sido arrestados. En Japón es considerada una jugarreta infantil en vez de un acto criminal.

La palabra es usada a veces para gastar bromas a personas recién llegadas a Japón, y que conocen todavía poco el idioma. Al preguntar por la cuenta en un restaurante en Japón (una manera de pedir la cuenta es kanjo kudasai que significa "Por favor, deme la cuenta."), se le explica a la víctima que debe decir kancho kudasai! que significa "Por favor, hágame un kancho!" lo cual usualmente termina en la risa histérica del camarero.

La palabra es una adopción de la palabra en japonés para enema. Generalmente la palabra se escribe en katakana cuando se usa como un argot, y en kanji cuando se usa en el sentido médico.



"El astronauta caído" la única obra de arte en la luna

El astronauta caído (en inglés: Fallen Astronaut) es una escultura de aluminio de 8,5 cm de alto de un astronauta con traje espacial. Es obra del artista belga Paul Van Hoeydonck.


En 1971, El astronauta caído fue colocado en la Luna por la tripulación del Apolo 15 junto con una placa que muestra los nombres ordenados alfabéticamente de ocho astronautas y seis cosmonautas que fallecieron en misiones o durante entrenamientos.

  • Theodore Freeman (31 de octubre de 1964, accidente aéreo)
  • Charles Bassett (28 de febrero de 1966, accidente aéreo)
  • Elliott See (28 de febrero de 1966, accidente aéreo)
  • Gus Grissom (27 de enero de 1967, incendio del Apolo 1)
  • Roger Chaffee (27 de enero de 1967, incendio del Apolo 1)
  • Edward White (27 de enero de 1967, incendio del Apolo 1)
  • Vladímir Komarov (24 de abril de 1967, fallo del paracaídas en la reentrada)
  • Edward Givens (6 de junio de 1967 accidente automovilístico)
  • Clifton Williams (5 de octubre de 1967, accidente aéreo)
  • Yuri Gagarin (27 de marzo de 1968, accidente aéreo)
  • Pavel Belyayev (10 de enero de 1970, enfermedad)
  • Gueorgui Dobrovolski (30 de junio de 1971, fallo de presurización en la reentrada)
  • Viktor Patsayev (30 de junio de 1971, fallo de presurización en la reentrada)
  • Vladislav Vólkov (30 de junio de 1971, fallo de presurización en la reentrada)
El astronauta caído es la única obra de arte realizada con el propósito de permanecer en la Luna. Se podría argumentar que hay otros objetos que se quedaron allí, como las banderas de Estados Unidos y Unión Soviética, o las placas lunares de los Apolo, pero no era su principal cometido.



Organ²/ASLSP la pieza musical que dura 639 años

Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible) es una pieza musical compuesta por John Cage y se trata de la interpretación musical más lenta y de mayor duración jamás efectuada. Se escribió en 1987 para órgano como, adaptada originalmente de la obra anterior ASLSP de 1985 a sugerencia del organista Gerd Zacher; una interpretación habitual de la pieza para piano dura entre 20 y 70 minutos. En 1985, Cage optó por omitir el detalle de "exactamente lo lento que la pieza debería tocarse".

La interpretación actual de la pieza en la iglesia de San Burchardi en Halberstadt, Alemania, empezó en 2001 y está programada para tener una duración de 639 años, finalizando en 2640.

Una conferencia de músicos y filósofos en 1997 trató las implicaciones de la indicación de Cage de tocar la pieza "lo más lento posible" ("as slow as possible"), teniendo en cuenta que un órgano no impone ningún límite temporal. El proyecto emergió decidiéndose interpretar la pieza para que durara un total de 639 años. Dado que un órgano que haya sido conservado adecuadamente no tiene una esperanza de vida finita, la longitud fue decidida sobre la base de que el órgano original situado en la iglesia de San Burchardi fue construido en 1361, 639 años antes de la fecha propuesta para empezar en el año 2000.2 Por lo tanto, la pieza será interpretada en la iglesia de San Burchardi en Halberstadt, empezando en el año 2000 y durando 639 años.


Además se eligió este sitio porque Michael Praetorius, un teórico y compositor musical muy importante, escribió en su tratado que el órgano con el primer teclado fue construido en la catedral de Halberstadt. El órgano fue el primero de su clase en tener un teclado de doce notas, tal y como el teclado que empleamos hoy en día. Por ello podría decir que la cuna de la música moderna estuvo en Halberstadt.

El lugar es San Burchardi, una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Construida alrededor del año 1050 por Burchard de Nabburgo, esta iglesia funcionó como monasterio cisterciense durante más de 600 años. En la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), San Burchardi fue destruida parcialmente pero reconstruida en 1711 y secularizada por Jérome, el hermano de Napoleón, en 1810. Durante 190 años la iglesia fue usada como establo, cobertizo, destilería y pocilga. San Burchrsi fue redescubierta recientemente y ahora es el lugar donde tiene lugar este evento, que ha suscitado la fascinación de gente de todo el mundo.

¿Qué significan los zapatos que cuelgan de los cables?

Los zapatos colgantes es el acto de colgar zapatos en líneas de teléfonos, electricidad y árboles entre otros lugares. Los zapatos son lanzados amarrados por los cordones y se enredan quedando colgados y expuestos.


Orígen
Actualmente, la práctica se atribuye en Estados Unidos a una moda de arte callejero o como manera de «marcar» territorios de pandilleros o venta de drogas. Con los años, esta práctica de lanzar los zapatos se ha extendido desde los Estados Unidos hasta países sudamericanos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina, y más tarde, con la proliferación de Internet, hacia países europeos como Alemania, Gran Bretaña o España. Existen diferentes interpretaciones acerca del significado de esta tendencia. Algunos señalan que los zapatos colgantes sirven para señalizar los lugares en los que se da el tráfico de drogas o donde se consumen dichas sustancias. Otros señalan que esta práctica es utilizada por los pandilleros para conmemorar a uno de sus miembros, que fue asesinado, o simplemente para delimitar su territorio o señalar las zonas en las que es fácil el acceso para llevar a cabo robos u otras fechorías. Todo depende del tipo de calzado que se utilice.

Además de estas interpretaciones, muchos apuntan a que esta práctica puede estar también relacionada con el final de los estudios o con un futuro matrimonio. Por otra parte, muchos jóvenes siguen esta tendencia para anunciar a sus amigos la primera relación sexual. Otras explicaciones señalan esta tendencia como una práctica llevada a cabo por simple aburrimiento o incluso para deshacerse de zapatos viejos y desgastados, o como mera decoración. En cualquier caso, está claro que este fenómeno ha dado lugar a las más diversas leyendas urbanas.

En algunas zonas como Nueva Zelanda, el fenómeno de los zapatos colgantes se ha convertido en un deporte amateur. En algunas zonas rurales, los agricultores compiten para lanzar las botas o zapatos lo más lejos o alto posible.

Además, los militares suelen pintar sus botas de color amarillo o naranja y, posteriormente, las lanzan a tendidos eléctricos o cables del teléfono, para simbolizar las zonas donde han sido asignados.

Otra leyenda peculiar sostiene que los zapatos que se cuelgan pertenecen a personas recientemente fallecidas, para informar de que alguien ha muerto en el seno familiar. Cuando su espíritu se reencarne, éste podrá estar más cerca del cielo.

Shoefiti
Shoefiti es un juego de palabras entre shoe (zapato) y grafitti, consiste en adornar las calles con los zapatos creando composiciones o juegos de colores.

Shoefiti es conocido también como el grafiti aéreo, consistente en colgar de los cables de la luz (en las calles) prendas de ropa, aunque inicialmente es una acción vinculada a zapatillas. Berlín es un centro de shoefiti.


Fuck the forest, el colectivo que recauda dinero para la ecología, con sexo en vivo.

Fuck for forest, o FFF, es una organización ecologista fundada en Noruega por Leona Johansson y Tommy Hol Ellingsen que recauda dinero para rescatar las selvas pluviales mundiales, produciendo material pornográfico y teniendo relaciones sexuales en público. En sus primeros seis meses de existencia el grupo recibió financiación inicial del gobierno de Noruega.


El grupo ganó notoriedad cuando dos de sus miembros tuvieron relaciones sexuales en un escenario durante el concierto del Quart Festival en que actuaba el cantante noruego Kristopher Schau y su banda The Cumshots, después de realizar una breve charla sobre el impacto que los humanos tienen en los bosques naturales. Huyendo de los problemas legales que se derivaron de la ley (incluida una multa impuesta al grupo después de que su miembro masculino bajó sus pantalones en una sala de audiencias noruega en Kristiansand), la organización trasladó su sede a Berlín, Alemania.

En sus primeros años de existencia, la página web de la organización ha recaudado más de 500.000 dólares para la protección de la selva mediante la venta de membresías de pago, una vez descontados los costes legales y multas. De todos modos, los poco ortodoxos métodos de Fuck for Forest han hecho que les resulte difícil distribuir el dinero que han conseguido. WWF tanto de Noruega como de los Países Bajos han rechazado aceptar donaciones de FFF. Como consecuencia, Fuck for Forest está trabajando en un proyecto para trabajar directamente con las comunidades indígenas de Costa Rica y la Selva amazónica brasileña.



El oso que participó en la segunda guerra mundial

Wojtek(1942-1963), fue un oso pardo adoptado por los soldados de la 22 Compañía de Suministros de Artillería, Segundo Cuerpo polaco, del ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial. En la Batalla de Montecassino, Wojtek ayudó a mover municiones del ejército.

La historia de Wojtek se inició tras la ocupación de parte de Polonia por tropas rusas en 1939, miles de soldados polacos fueron enviados a campos de prisioneros en el interior de la Unión Soviética. El ataque alemán del 22 de junio de 1941 condujo a un acuerdo entre Moscú y el gobierno polaco en el exilio para que los polacos prisioneros fueran liberados.

Un total de 40 000 soldados, junto a 26 000 civiles se encontraron de repente abandonados en las estepas de Asia Central. Pasaron ese invierno en tiendas de campaña, soportando temperaturas de hasta –50 °C. Por fin, en julio de 1942, Stalin permitió que los que habían sobrevivido fueran evacuados a Irán navegando a través del mar Caspio.

Una vez en Irán fueron acogidos por los británicos, que comprobaron que la mayoría de los polacos sufrían malnutrición y enfermedades. Una vez recuperada la salud, los soldados polacos quedarían encuadrados en dos divisiones, la 5ª Kresowa y la 3ª Carpática, en las que encontraron compatriotas que habían logrado huir del avance soviético escapando a través de Hungría y Rumanía, y que ya se habían estrenado en combate luchando en Tobruk. Su destino sería el Líbano, en donde se encontraba el resto de fuerzas polacas.

Los soldados iniciaron el largo camino. La caravana de camiones comenzó a atravesar las montañas que separan Irán de Irak. Fue en un paso de montaña entre Hamadan y Kangavar cuando encontraron un muchacho hambriento y cansado que les pidió algo de comida. Mientras daba buena cuenta de una de las latas de carne que le ofrecieron, los polacos advirtieron que del saco que cargaba el chico asomaba un animal. Se trataba de un cachorro de oso pardo de unas ocho semanas. Según refirió el chico, lo había encontrado en una cueva. Unos cazadores habían matado a su madre y el osezno se encontraba en muy malas condiciones; a duras penas podría sobrevivir.

Uno de los polacos se mostró dispuesto a comprarle el cachorro. El niño se negó a desprenderse de él, pero los soldados comenzaron a ofrecerle chocolatinas, latas de carne y caramelos, hasta que un bolígrafo que se convertía en navaja acabó por decidirle a vender el animal.


Para alimentar al oso, los polacos improvisaron un biberón con una botella de vodka vacía y un pañuelo con un pequeño agujero en el centro que hacía la función de una tetina. El cachorro no se lo pensó dos veces y engulló ávidamente la leche condensada diluida con agua que contenía la botella. Después de la toma, buscó acomodo junto a un soldado llamado Piotr, buscando un poco de calor, y se quedó dormido. Curiosamente, después de ese día siempre buscaría al mismo soldado para dormir la siesta a su lado. Un soldado reparó en que el osezno aún no tenía nombre y decidieron bautizarle con un nombre típicamente polaco, Wojtek (pronúnciese voi-tec).

En los meses siguientes, durante su estancia en Oriente Medio, el pequeño huérfano recibió todo tipo de atenciones por parte de sus nuevos amigos. Para ellos era muy gratificante su presencia, que les ayudaba a soportar los rigores de la vida militar. Por su parte, Wojtek se integró rápidamente en el ambiente castrense y bien pronto abandonó los biberones para desarrollar una afición especial por la cerveza. El oso pasó, en cierto modo, a ser un soldado más; en los desfiles, Wojtek caminaba erguido sobre dos patas y en los trayectos en jeep o camión iba sentado como cualquier pasajero, para sorpresa de los que lo veían por primera vez.

A comienzos de 1944, las tropas polacas fueron solicitadas en Italia, en donde los Aliados estaban tratando de romper el frente en la región que rodeaba la abadía de Monte Cassino, sin conseguirlo por culpa de la tenaz resistencia germana.

Wingdings, las letras que no son letras

Wingdings es un tipo de letra miembro de la familia tipográfica dingbat los cuales renderizan una variedad de símbolos. Fueron desarrollados originalmente en 1990 por Microsoft combinando caracteres: iconos Lucida, flechas, y estrellas licenciados de Charles Bigelow y Kris Holmes. Ciertas versiones incluyen en su copyright una atribución a Type Solutions, Inc., la cual desarrollo una herramienta para suavizar las tipografías (antialiasing).


Este tipo se desarrolló inicialmente en 1990 por Type Solutions, pero actualmente el copyright pertenece a Microsoft.

Controversia
En 1992, unos días después del lanzamiento de Windows 3.1, se descubrió que la secuencia de caracteres «NYC» en Wingdings era mostrada con los símbolos de toxicidad, la Estrella de David y el gesto de aprobación. Esto fue interpretado comúnmente como un mensaje antisemita. Microsoft negó que esto fuera intencional, e insistió en que el acomodo final de los caracteres en la tipografía fue aleatorio. Posteriormente, en la tipografía Webdings, la secuencia de caracteres «NYC», en cambio, fue mostrada intencionalmente con los símbolos de un ojo, un corazón y el horizonte de la ciudad, haciendo referencia al logotipo de I Love New York.

Bulo
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se difundió un correo electrónico que afirmaba que al escribir en Wingdings «Q33 NY», el supuesto número de vuelo del primer avión en estrellarse contra las Torres Gemelas, mostraría una secuencia de caracteres de un avión volando hacia las torres, seguido por el símbolo de toxicidad y la Estrella de David. Sin embargo, este correo electrónico era un bulo, debido a que ningún avión involucrado en los ataques tenía el número de vuelo «Q33 NY». Asimismo, otros rumores que «Q33 NY» era el número de registro de uno de los aviones también se desmintieron. El uso de la Estrella de David en este engaño probablemente esté basado en la controversia de 1992 mencionada anteriormente.

Curiosidades

  • Los numeros del 1 al 5 son articulos mayormente usados de oficina (el 3 no es una torre sino un papel con un escrito)
  • En el videojuego para PC "Undertale", creado por Toby Fox, un personaje llamado Gaster habla de forma encriptada con Wingdings.


"No se admiten perros ni mexicanos"

No se admiten perros ni mexicanos. La frase escrita con tiza de colores al pie de una pizarra con menú, frente a la entrada de un bar del barrio Pocitos en Montevideo, Uruguay, desató ayer una polvareda de reacciones en Twitter, donde apareció la foto subida por Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.


El local gastronómico (que estaba cerrado ayer) se llama Coffee Shop y ofrece pastelería diversa, donuts, tartas, y las especialidades mexicanas burritos y quesadillas, entre otras. El dueño es norteamericano.

Quienes no conocen el bar fueron los que reaccionaron más escandalizados ante el cartel "discriminador".

Arim tuiteó: "Inaceptable: Discriminación pura".

Rauda, la directora de Desarrollo Social de la IMM, Fabiana Goyeneche, preguntó si alguien conocía la dirección del local. Ahora querrá saber si tiene o no habilitación de Bomberos, para proceder a su clausura.

"La intendencia puede sacarle el permiso????", preguntó la usuaria @locayamargada que arrobó su mensaje al intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Legisladores de la oposición también participaron en la sobremesa tuitera de ayer. "Habría que llevarle un grupo de mariachis y que le toquen 3 horas en la puerta!", sugirió uno.

Otros se tomaron la letra del derecho de admisión con menos dramatismo. Calificaron de "ironía" el cartel; otros, de "genialidad publicitaria" y más de un cinéfilo llamó la atención de que se trata del mismo cartel de la pulpería de Minnie, en la película de Tarantino Los 8 más odiados.

"Te falta cine, amigo", le indicaron a Rodrigo Arim, cuyo tuit se convirtió en trending topic media hora después.

"Es broma, vende comida mexicana. Paremos con la persecución", respondió @diegobaudo a los críticos.

@satamanya contó: "Yo fui con mi perro a tomar un café y no me dijeron nada". Y @poteland defendió al dueño: "Me consta que no discrimina a nadie Tiene 0 simpatía por USA, por eso se vino a vivir acá".